5to Año – TEMAS PARA MONOGRAFÍA (para hacer en clase y entregar para medidados de noviembre)

Temas de monografía

Peronismo y antiperonismo en la literatura argentina del siglo XX
Corpus literario: “La fiesta del monstruo”, “Gorilas”, “El presidente”, “El simulacro”, “Cabecita negra”, “Casa tomada”, otros…
Problemas:
-¿Cómo se representó un fenómeno como el peronismo en la literatura argentina? (¿Qué aspecto se focalizó más y por qué?)
-¿Hay partidismo/parcialidad o imparcialidad en los relatos sobre el peronismo? (¿En qué partes puede verse y por qué?)
-¿Qué imagen se construye de Perón, Eva, el descamisado y el Poder en los relatos sobre el peronismo? (Teorizar)
-………………………………………………………………………………………………………………………

Rosismo y anti-rosismo en la literatura argentina del siglo XIX
Corpus literario: Cancionero federal, “El matadero”, “El gigante Amapolas”, “Martín Fierro”, otros…
Problemas:
-¿En qué coinciden y en qué divergen las imágenes de Rosas que aparecen en las distintas obras sobre el rosismo? (Ver si se puede armar una teoría de esa figura de poder)
-¿Cómo aparece la idea de “gendarme necesario” en las obras sobre rosismo? (¿Justificada? ¿Negada? ¿Por quiénes? ¿Por qué razones?)
-¿Hay muchas divergencias / muchas coincidencias entre Rosas y los liberales que gobiernan después de Caseros reflejadas en la literatura de la época? ¿Y en las ideas de gobernar? (Comparar lo dicho en obras literarias con sus acciones políticas efectivas)
-¿Cómo reflejan la realidad social las obras sobre el rosismo y el anti-rosismo? (¿Cuáles son los problemas para definir esas obras como “realistas”? Analizar recursos literarios).
-………………………………………………………………………………………………………………………

La figura del tirano en la poesía social y en las novelas de dictadores
Corpus literario: Selección de poemas y fragmentos de novelas de dictadores, otros…
Problemas:
-¿Qué lugar se le asigna al pueblo y al dictador en las obras? (¿Qué aspectos resaltan del poder y cómo?)
-¿Qué cosas y aspectos permitió la vanguardia y el boom expresar de esa realidad social latinoamericana? (Relevar los recursos literarios y explicar el plus de sentido que permiten pensar esos recursos)
-………………………………………………………………………………………………………………………

Rosas y Perón, iconografía en la pintura, la fotografía y la literatura
Corpus literario: Cuadros e imágenes famosos, “La fiesta del monstruo”, “Gorilas”, “El presidente”, “El simulacro”, “Cabecita negra”, “Casa tomada”, Cancionero federal, “El matadero”, “El gigante Amapolas”, otros…
Problemas:
-¿Hay más puntos de contacto o más puntos de divergencia entre las obras literarias sobre el rosismo y el peronismo? (Analizar coincidencias y divergencias).
-¿Cómo se construye la imagen de los mandatarios en los gobiernos poderosos? (Analizar iconografía en los textos y las imágenes, etc.)
-¿En qué coincidieron los relatos anti-rosistas y anti-peronistas después de los derrocamientos de cada uno? (¿Cómo se construyó memoria oficial y luego contra-memoria oficial en ambos?)
-………………………………………………………………………………………………………………………

El hombre fuerte: los grises entre la autocracia y la democracia
Corpus literario: Textos críticos, “El tirano”, “Saverio el cruel”, selección de poemas y fragmentos de novelas de dictadores, otros…
Problemas:
-¿Cómo se refleja en la literatura la idea de tiranía? (¿Qué se le puede discutir a esas construcciones? ¿Qué motiva a escribir sobre ese tema?)
-¿Cuál es el rol que se le asigna a los pueblos en las obras que tienen por tema el tirano?
-¿Cómo aparecen caracterizados los tiranos en los poemas, cuentos y novelas sobre dictadores? (¿Se puede hacer una clasificación de ellos? ¿Qué temas/aspectos se trabajan a través de ellos?)
-………………………………………………………………………………………………………………………

PARA TODOS
Corpus crítico: Apuntes, fotocopias, material audiovisual, textos de John Lynch, de Vallenilla Lanz, otros textos que encuentre relacionados con el tema.

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s