5º – Programa de Lengua y Literatura

INSTITUTO SAN JUDAS TADEO
ASIGNATURA: Lengua y Literatura
PROFESOR: Julián D’Alessandro
CURSO: 5to

PROGRAMA 2012

Fundamentación

Consideramos que la lengua y la literatura son dos caras de un mismo objeto: la comunicación. En ese plano, la asignatura no sólo busca trabajar los textos reconocidos como literarios, sino todos aquellos textos que “comuniquen”. Por consiguiente, nos proponemos que los procesos de enseñanza tengan por mira la consideración de la lengua –y de todas sus producciones derivadas, entiéndase “literatura” en su sentido más amplio- como un código, un idioma y una competencia. Su condición de código o sistema de signos implica que su finalidad es instrumental (comunicar) y que su desarrollo está en interdependencia con el desarrollo de los otros códigos semiológicos. En su condición de idioma la lengua involucra a una comunidad hablante y, como consecuencia, porta rasgos identitarios e ideológicos de los diferentes sectores sociales a los que sirve. Por último, en su condición de competencia, entendemos que el desarrollo de la misma es graduable y estriba en las prácticas de lectura y escritura.

El programa tiene un eje histórico (del siglo XVII al XX) y un eje literario-sociológico (la lengua como instrumento de dominación y de expresión de la identidad). En cada uno de los puntos se ha cuidado por mantener la imbricación de los contenidos literarios con los lingüísticos.

Objetivos de la materia

Que los alumnos:
-lleguen a valorar la lengua como un instrumento perfectible y útil para la comunicación de ideas y necesidades.
-lleguen a reconocer, desmontar y utilizar aquellas estrategias que la lengua brinda para narrar, describir y evocar situaciones y cosas desde perspectivas diferentes.
-desarrollen una idea amplia de la literatura, como un conjunto diverso de textualidades de variada índole que comunican y perfilan los hechos y cosas de la vida real.
-descubran nuevas formas y medios de acceder a la información confiable.

Metodología

-Lectura y escucha conjunta de los textos.
-Exposición oral de la teoría por parte del profesor.
-Reflexión grupal de las lecturas e intercambio de puntos de vista.
-Resolución de consignas de comprensión de lectura y de escritura.
-Trabajos prácticos grupales e individuales de relación.
-Trabajos de relación con textos musicalizados y audiovisuales.

Evaluación

La nota trimestral será producto del promedio de lo evaluado en las siguientes instancias:

-participación, trabajo en clase y cumplimiento de tareas en forma y término.
-trabajos de producción escrita (examen parcial, apunte, resumen, notas de opinión, ensayo y monografía)
-dos evaluaciones escritas y/o orales.
-dos trabajos prácticos trimestrales de índole individual y/o grupal de comprensión y análisis de un texto literario y de un texto audiovisual.

UNIDAD 1

EJE TEMÁTICO: Argentina, país de América Latina. En busca de una identidad común.

EL DISCURSO: Literatura colonial y Comentarios Reales del Inca Garcilaso de la Vega Ideario latinoamericano de José Martí en “Nuestra América”. El indigenismo de José María Arguedas. Literatura gauchesca: estética, lengua, etapas y mensaje social.
LA LENGUA: Escritura de un examen parcial
LECTURAS: “Nuestra América” (José Martí); “Esta lengua nuestra” (Ernesto Sábato); “Un apunte sobre literatura nacional” (Abelardo Castillo); “Literatura y cultura” (Ángel Rama); Fausto (Estanislao del Campo); Martín Fierro (José Hernández).
MATERIAL:

 LIBRO DE TEXTO:
 Galán, A. S.; Indart, M. I.; López Ocón, M.; Roggio, E. y Safi, A., Literatura 3 Argentina / Latinoamericana y Lengua, Buenos Aires: Puerto de Palos, 2001.
 Narvaja de Arnoux, Elvira; Di Stefano, Mariana y Pereira, Cecilia. La lectura y la escritura en la universidad. Bs. As: Eudeba, 2003.

MATERIAL AUDIOVISUAL PROPUESTO: Man to man (Régis Wargnier).

UNIDAD 2

EJE TEMÁTICO: Ensayar el ser nacional y ser convincente.

DISCURSO: Relaciones entre lectura y escritura. Secuencias textuales expositivas y argumentativas. Relato policial latinoamericano. Textos literarios de la cultura futbolera latinoamericana.
LA LENGUA: El apunte. El resumen. Lectura y escritura de notas argumentativas.
LECTURAS: “Ensayo sobre el ser argentino” (Guillermo Ara); “El escritor argentino y la tradición” (Jorge Luis Borges); Los albañiles (Vicente Leñero); selección de cuentos de fútbol (Fabián Casas, Osvaldo Soriano, Roberto Fontanarrosa, Guillermo Rönnow, entre otros).
LIBRO DE TEXTO: Narvaja de Arnoux, Elvira; Di Stefano, Mariana y Pereira, Cecilia. La lectura y la escritura en la universidad. Bs. As: Eudeba, 2003.

MATERIAL AUDIOVISUAL PROPUESTO: Vértigo (Alfred Hitchcock).
UNIDAD 3

EJE TEMÁTICO: La polémica en torno a la idea de independencia cultural.

EL DISCURSO: Argumentación (lectura crítica y producción). Recursos argumentativos. La polémica. La explicación (lectura crítica y producción). La ciencia ficción latinoamericana. Análisis de recursos líricos en las letras de rock nacional.
LA LENGUA: El trabajo monográfico. Búsqueda y citado de bibliografía.
LECTURAS: “Primer diario” y “Tercer diario” en El zorro de arriba y el zorro de abajo (José María Arguedas); “Creador solitario” (Julio Cortázar); “Imperialismo, cultura y literatura nacional” (Ramón Alcalde); Memorias del futuro (Alberto Vanasco); letras de rock nacional (Luis Alberto Spinetta, Andrés Calamaro, Carlos “Charly” García, entre otros).
MATERIAL:

 LIBRO DE TEXTO: Narvaja de Arnoux, Elvira; Di Stefano, Mariana y Pereira, Cecilia. La lectura y la escritura en la universidad. Bs. As: Eudeba, 2003.
 MATERIAL AUDIOVISUAL PROPUESTO: La historia oficial (Luis Puenzo).

UNIDAD FLOTANTE

LA LENGUA: Taller de escritura correcta (normativa). Planes textuales para la escritura argumentativa. Pautas de planificación de la escritura para un examen parcial y para un trabajo monográfico.

Prof. Julián D’Alessandro

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s