PUNTEO SOBRE LOS ELEMENTOS ROMÁNTICOS EN LA LITERATURA ARGENTINA

Realidad transformada/trastocada por la percepción subjetiva del narrador (realidad expresionista):

•El autor recurre a hipérboles (exageraciones), destaca algunos aspectos de los ambientes y los personajes (a veces irrelevantes en el plano objetivo de descripción) y no hace mención a otros (que sí pueden ser relevantes en el plano objetivo de descripción).

Irracionalismo (escenas de violencia macabra, sangre, exaltación de las pasiones, ira, furor, amor desmedido) y primitivismo (se desarrollan en los personajes los aspectos de su naturaleza impulsiva y primitiva; estas cualidades pueden ser valoradas o criticadas por el narrador).

Ambientación: paisajes solitarios, abandonados o alejados de los lugares urbanos de la vida cotidiana y burguesa (castillos abandonados de otro tiempo o en ruinas, bosques poblados por fuerzas extrañas, sitios no urbanizados, zonas rurales o semirurales, ambientes nocturnos y exóticos).

Contenido social (en el Romanticismo social, que se extendió de Francia a Argentina; pues hay también un romanticismo de evasión, de signo contrario al romanticismo social):

•Se abordan problemáticas sociales y la ficción (el relato imaginario de la realidad) es una excusa para hablar de la realidad política de la propia época. También la ficción sirve como instrumento de difusión de ideales sociales y políticos.

•Los recursos más usados para hacer denuncia social sin caer en el realismo son: la ironía (decir una cosa y dar a entender lo contrario) y la alegoría (proponer una historia imaginaria cuyos elementos pueden corresponderse perfectamente con los elementos propios de una historia real sabida por todos).

•El yo individual del autor se identifica con el yo social (sociedad, nación, humanidad). El autor habla en representación de ese cuerpo social, es su vocero.

•Paradójicamente, hay mucho realismo en este romanticismo (se muestran escenas de la crudeza de la vida real y trabajos cotidianos con ambientes realistas).

[Hay que tener en cuenta que en la Argentina del siglo XIX como en el resto de América Latina -países recientes- tienen necesidad de una literatura de ideas, biográfica y socio-política... La ficción pura (totalmente imaginaria, sin correlato real) era mal vista, pues los escritores no son profesionales, no viven de eso, sino que son políticos, periodistas, abogados, etc. ]

Defensa de lo propio/vernáculo:

•defensa de la variante de lengua propia (uso de terminología local; de ahí la referencia constante a elementos/costumbres nativos, criollos o campesinos):

•Desacato o actitud irreverente hacia las reglas del arte (no se respetan las normas del decoro, esas que dicen qué cosas son de buen gusto, y qué cosas son de mal gusto y no se deben escribir).

About these ads
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s