Para leer Cuando muera quiero que me toquen cumbia

La novela pertenece al género literario NOVELA TESTIMONIAL O NON FICTION ()

Advertencia: “Las identidades de los personajes de esta historia han sido cambiadas para preservar su intergridad”

(La ficción tiene un correlato real, y ese correlato es tan real, que las personas reales se verían afectadas si no “ficcionalizara al menos sus nombres”. El efecto realista está dado por lo que insinúa esta advertencia: si la integridad puede verse afectada, es porque debe ser el relato es real.)

NON FICTION – TEORÍA DE AMAR SÁNCHEZ

Es pertinente exponer aquí tres aspectos de la novela testimonial extraídos de los trabajos Amar Sánchez.

•En primer lugar, “(…), el género acepta y expone la ‘parcialidad’ de los sujetos y denuncia la ilusión de verdad y objetividad de otros discursos” (1992:41).
•En segundo lugar, “(…) para constituirse narrativiza, ya sea por el modo de disponer el material como por la reconstrucción de los diálogos, la descripción de los ‘personajes’, el sistema secuencial, y se arriesga, incluso, a aceptar supuestos” (1992:34).
•Por último, en ella suelen referirse acontecimientos que “(…) no precisan de lo imaginario para constituirse en relatos, como si pertenecieran a una realidad de por sí suficientemente ‘literaria’ (1992:28).

Cabe observar que el narrador-personaje los presenta tamizados por una lectura, su lectura personal. Esto último quiere decir que el personaje (que es cronista, investigador, escritor, antropólogo, sociólogo) se presenta como lector-evaluador de las versiones de los hechos y, a la vez, como su escritor.

NARRADOR:
-1º persona (intradiegético) y testigo (el protagonista es Víctor “el Frente” Vital)
-Se inserta en la Villa de San Fernando para hacer una “investigación periodística” (se vincula afectivamente con los testigos del CASO)

Doble condición del narrador:

Condición de cronista (se presupone una observación cuasi-imparcial de los hechos concretos, la fidelidad a los hechos lo obliga a ceñirse a lo fáctico, no puede dejar volar su imaginación…)

-Justiprecia situaciones puntuales

-Esgrime teorías generales sobre la situación social (el relato está lleno de evaluaciones y valoraciones de índole ideológica)

-Partes explicativas (discurso sociológico) (“Son los mismos cinco puntos que…”, p. 27)

-Partes aclaratorias de las palabras propias que emplean los actores y demás implicados en el caso. (“Tropitango”, “colar rancho”, “hecho”…)

-Incorpora textos técnicos extra-literarios (alegato, p. 22, p.33) (legajo de la comisaría, p.23)

Condición de narrador literario (se presupone una novelización = agrega una cuota de ficción a las cosas, observa justo o señala partes insólitas)

-Maneja una mayor omnisciencia con la que completa las lagunas que la escasa documentación le deja.

-recursos retóricos como metáforas, comparaciones (“como si jugaran a las escondidas, p.24), imágenes y observaciones insólitas (cinismo en “los que ese fin de semana habían sido robados…”, p.35), hipérboles (exageraciones, “esos disparos comenzaron a transformar su muerte en una consagración…, p. 35), ironías (profesión de la madre y del hijo, p.38)

-interpreta los hechos como símbolos elocuentes de una realidad superior (que es la que él puede captar como narrador literario, como observador privilegiado de la Realidad) (p.20) (“lo volvería Santo…”, p. 26).

-incorpora subjetivemas y presunciones (“Una bolsa de poxirán… p.15)

-ambienta los hechos (capta una atmósfera psicológica que subyace a los hechos desde su punto de vista parcial, emocional, afectivo)

•¿CÓMO ES EL HÉROE DE LA NOVELA?
Es un héroe paradójico => ANTIHÉROE (Robin Hood) (p. 40, p. 45…)

•¿CÓMO ES EL ANTIHÉROE DE LA NOVELA?
El Tripa (p. 55)

•¿QUÉ PERSPECTIVA IDEOLÓGICA MANEJA EL NARRADOR RESPECTO DE
…LA RELACIÓN ENTRE DELINCUENCIA Y MEDIO SOCIAL HUMILDE?
…LA RELACIÓN ENTRE FUERZA POLICIAL Y DELICUENTES?
…LA RELACIÓN ENTRE LOS ESTUPEFACIENTES, LAS MAFIAS DE LA DROGA Y LA DELICUENCIA JUVENIL? (p. 53-54)

•¿QUÉ DISTINCIONES TRAZA DENTRO DEL MUNDO DEL HAMPA? (Ladrones de código –los de antes- y ladrones sin código –los de ahora-, p. 47)

•¿CÓMO FUNCIONA EL APARATO PARATEXTUAL DE LA NOVELA? ¿QUÉ SENTIDOS ILUMINA Y CUÁLES OSCURECE? (acápites, título, imagen de la tapa, solapas, contratapas…)

•¿QUÉ RECEPCIÓN TIENE Y HA TENIDO ESTA NOVELA? (¿Dónde circuló? ¿quiénes se pronunciaron sobre ella y qué dijeron?…)

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s