5TO – MATERIALES DE LECTURA EL TP EVALUATIVO

CUENTO “EL ETNÓGRAFO” DE JORGE LUIS BORGES [TRABAJADO EN CLASE]

http://faculty.cord.edu/gargurev/etnografo.html

 

Fragmentos extraídos de Historia de la literatura argentina de Ricardo Rojas:

“Hombre asombroso y contradictorio: desdeñaba a los gauchos, y ‘gaucho’ lo ha llamado admirativamente su amigo Lastarria que lo conoció en Chile, con todo el pelo de su dehesa; y ‘gaucho de las letras’ lo ha llamado Menéndez y Pelayo; y Groussac ‘montonero de la batalla intelectual’, a ese que daba la batalla intelectual para combatir al montonero; y lo es todavía más, porque el mismo Sarmiento, en la vejez, reconoció que era la suya la misma estirpe de Facundo.

Desdeñaba también a los españoles, y en su furor llegó hasta alzar bandera de insurgente contra la ortografía tradicional; y sin embargo nadie tiene, de nuestros escritores, temperamento más bravío de castellano viejo, ni ha puesto en su prosa mayor acierto en el empleo de voces rancias, ni ha dado a la frase periodicidad más espontánea, ni al juego general de la sintaxis un dejo más castizo, como Unamuno y otros críticos peninsulares se ha complacido en señalarlo.

Desdeñaba finalmente a los indios, y él lo era, no ya por parecerse en lo físico a muy recios caciques del Arauco, sino porque de indios descendía, según confesión propia. Él mismo lo ha dicho, quizá sin advertirlo, en sus escritores, con ese bello arrojo de sinceridad, que fue virtud de su carácter y rasgo pintoresco de su estilo”. (p. 317)

Rojas, Ricardo. Historia de la literatura argentina.

 

Fragmentos del “Estudio preliminar” al libro Facundo hecha por los profesores Norma Carricarburo y Luis Martínez Cuitiño.

“(…) los tres ejes sobre los que vertebra el libro: la biografía del caudillo, el peculiar ámbito geográfico y la escisión entre civilización y barbarie con que interpreta la realidad histórica y social”. (p. 11)

“(…) en la tesis sarmientina de interpretación de nuestra realidad, la pampa ha asaltado las ciudades por medio de los caudillos e impone en ellas el traje americano”. (p. 16)

“(…) no es la sistematización [plantear las cosas binariamente como civilización/barbarie, ciudad/pampa…] lo que fractura [arruina] su interpretación semiológica, sino sus preconceptos (sistemas previos los llama Valentín Alsina) de civilización y barbarie”. (p. 24)

“(…) su cosmovisión [la de Sarmiento] se basa en la idea de que la humanidad avanza hacia la civilización por el camino del progreso indefinido”. (p. 24)

“Lo que en la pampa era consecuencia natural de medio, en la ciudad se instituye como venganza de la barbarie. La marca colorada se apoya entonces sobre la yerra, el dominio del terror es la doma, el degüello se institucionaliza en la Mazorca. Como dice el propio Sarmiento, se introduce ‘el régimen de la estancia de ganados en la administración de la República (cap. xiv)”. (p. 25)

“Sarmiento no quiere escribir un libro de historia, sino un ensayo con el cual se intenta clarificar la realidad argentina. A menudo los datos en que se sustenta difieren en alguna medida de la historia, pero su libro vale más allá de la fidelidad a lo histórico”. (p. 28)

“(…) El otro escollo que [Sarmiento] no superó tan fácilmente fue el de la polarizaciones: civilización y barbarie, Europa y América, laboriosidad e indolencia, e incluso una cierta visión racial que se inclinaba hacia el viejo continente. La idea de progreso frente al primitivismo y la de transformación de la pampa mediante la superación de las distancias también estaban en los viajeros que veían a América como una tierra para llenarse con la inmigración y como un reservorio de productos para llevar a Europa. De allí que postularon la navegación de los ríos, la construcción de caminos y aun la exterminación del ‘salvaje’. Un enfoque europeo que modificó el curso de nuestra historio”. (p. 31)

“A partir del hombre se puede comprender el proceso histórico y por eso Facundo no será una simple biografía, porque él es la expresión de una época, de una sociedad, de un suelo”. (p. 32)

Carricarburo, Norma y Martínez Cuitiño, Luis. “Estudio preliminar”. En Sarmiento, Domingo Faustino. Facundo. Bs. As.: Losada, 2008.

 

Escribe Arturo Jauretche en su Manuel de zonceras argentinas sobre el Facundo de Sarmiento:

“Identificar a Europa con la ‘civilización’ y a América con la ‘barbarie’ lleva implícita, necesariamente, la necesidad de negar a América para afirmar a Europa, pues una y otra son términos opuestos: cuanto más Europa, más civilización; cuanto más América, más barbarie; de donde resulta que progresar no es evolucionar desde la propia naturaleza de las cosas, sino derogar la naturaleza de las cosas para substituirla”. (p. 21)

Escribe el historiador Norberto Galasso a propósito de «Civilización y Barbarie»

“Así, este modo de pensar significa pensar de afuera hacia adentro, desde el país imperial que ejerce e intenta ejercer la dominación, con su óptica, con su tradición, con sus intereses, es ‘ver el país desde el otro lado del puerto’. Así, la ‘cultura’ es Europa y el ‘progreso’ también (y, por supuesto, los Estados Unidos) y la incultura, la abulia, el atrasado, la corrupción administrativa, la desorganización, los golpes de estado, el autoritarismo, etc., son latinoamericanos y solo podrían remediarse mediante la introducción de la influencia extranjera». (p. 22)

Galasso, Norberto. ¿Cómo pensar la realidad nacional? Bs. As.: Colihue, 2013.

 

Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario